Los cementerios más raros del mundo

Los cementerios más raros del mundo

Por: Muy Historia

Por defecto, los cementerios son lugares desconcertantes que tienden a atraer a pocos turistas. ¿Es así realmente? De un tiempo a esta parte, las necrópolis se han convertido en un atípico lugar en el que descubrir tanto macabros detalles sobre sus residentes como curiosas historias sobre la construcción y estilo del cementerio, ya sea por su aspecto estrafalario o misterioso o por su mágica puesta en escena.

Hay algo místico y a la vez espeluznante en los cementerios. Se han contado tantas historias sobre ellos y los fantasmas asociados con ellos que han desatado una curiosidad persistente; ese enigma relacionado con la muerte y la ‘otra vida’, despierta las ganas de huronear en nuestra imaginación para los que todavía estamos vivos.

Para muchos visitantes, los terrenos cuidadosamente cuidados de los cementerios pueden proporcionar hermosos momentos para recordar fascinantes figuras de la historia como Isaac Newton o nuestro querido Francisco de Goya.

Aunque pueda parecer un tema oscuro, existen bastantes cementerios en el mundo que también funcionan como lugares de peregrinación turística. Algunos de ellos son un lugar de descanso de personajes famosos (como Karl Marx, por ejemplo), otros tienen monumentos realmente insólitos (que ahora conoceremos) y algunos simplemente ofrecen un paseo sorprendentemente agradable y tranquilo.

Como curiosidad, antes de 1831, Estados Unidos no tenía cementerios. Y no es que los estadounidenses no enterraran a sus muertos, solo que los cementerios grandes y modernos no existían. Con la construcción del cementerio Mount Auburn, un gran cementerio en Cambridge, Massachusetts, comenzó el movimiento de construcción de campos santos en América.

Cementerio alegre de Sapantza

Cementerio alegre de Sapantza

A 8 kilómetros escasos de la frontera con Ucrania se encuentra el cementerio alegre de Sapantza. La palabra ‘alegre’ no es casual en este campo santo, pues es un lugar que celebra la vida y no llora la muerte. Ubicado en la pequeña ciudad de Sapanta, en Rumania, este cementerio se caracteriza por su alegre disposición. Las cruces están hechas de madera pintada a mano y suelen tener un retrato vívido junto con un memorable epitafio del difunto. La tradición comenzó hace unos 80 años y, desde entonces, se han agregado alrededor de 800 lápidas.

Ataúdes colgantes de Sagada

Ataúdes colgantes de Sagada

Se trata más de una práctica que de un cementerio específico, pero crea una imagen muy extraña para aquellos que asocian los cementerios con agujeros de 2 metros de profundidad. En lugar de enterrar a sus difuntos en ataúdes, las tumbas están suspendidas en un acantilado una encima de la otra. Originalmente, esto se hacía para evitar que los animales llegaran los cuerpos, pero con el tiempo se ha convertido en una tradición. Sin embargo, solo se practica en algunas regiones del mundo: varias provincias en China, así como en Indonesia y Filipinas. Se cuenta que los ataúdes están tallados por los propios ancianos antes de morir. Si una persona mayor es demasiado débil o está enferma para hacerlo, su hijo o un familiar debe hacerlo por él. Cuando la persona muere, es colocada en el ataúd en posición fetal.

Cementerio del Père-Lachaise

Cementerio del Père-Lachaise

Si buscamos el descanso eterno de alto nivel deberíamos prepararnos para ser enterrados en el cementerio de Pere Lachaise en París (Francia), donde estaremos en muy buena compañía. Aquí han sido enterrados personajes tan conocidos como Honorè de Balzac, Georges Bizet, María Callas, Frederic Chopin, Marcel Marceau, Gertrude Stein, Oscar Wilde, Marcel Proust, Édith Piaf. o Jim Morrison. Con tal formación de estrellas, Pere Lachaise es uno de los cementerios más famosos y visitados del mundo. Sin embargo, este lugar tan exclusivo tiene una larga lista de espera para quien desee formar parte de él. Además debes haber vivido en París en algún momento de tu vida o morir allí para poder tener acceso eterno a este campo santo. Es también el cementerio más grande de París que muchos lugareños utilizan como parque habitual.

Neptune Memorial Reef

Neptune Memorial Reef

¿Hay cementerio submarinos? El Neptune Memorial Reef es prueba de ello. Para alguien que adore el mar, ¿qué mejor lugar para sus restos que el primer mausoleo submarino y el arrecife artificial más grande del mundo? Situado en la costa de Key Biscayne en Florida, este cementerio utiliza los restos de cremación de los fallecidos y los mezcla con cemento para crear este curioso santuario que pretendía ser una recreación de la Ciudad Perdida de Atlantis. Finalmente se quedó en cementerio submarino. El acuático campo santo situado a 12 metros de profundidad presenta majestuosas columnas, estatuas de bronce, esculturas de leones, estrellas de mar, conchas, animales marinos…

Cementerio Greyfriars

Cementerio Greyfriars

Rodeando la capilla Greyfriars Kirk de Edimburgo, en Escocia, se encuentra el cementerio Greyfriars. Teniendo en cuenta la naturaleza de los cementerios, en realidad es sorprendente que no surjan más leyendas en torno a ellos. Es muy difícil saber exactamente cuál de todos merece el título de «cementerio más embrujado del mundo», pero el cementerio Greyfriars en Edimburgo es un fuerte candidato. Su reputación embrujada no surgió hasta hace poco. El cementerio ha existido durante cinco siglos, pero no fue hasta la década de 1990 que los informes de fantasmas, personas asaltadas misteriosamente y otros fenómenos inusuales comenzaron a acumularse en este camposanto. Sea como fuere, este cementerio se asocia principalmente con Greyfriars Bobby, el perro fiel que vigilaba la tumba de su amo. La conocida estatua del perro se encuentra en el lado opuesto a la puerta del cementerio. Ofrecen visitas guiadas nocturnas.

Cementerio St. Louis No. 1 en Nueva Orleans

Cementerio St. Louis No. 1 en Nueva Orleans

Es el cementerio más antiguo de todos los que sobreviven en Nueva Orleans. Fue construido en 1789. En él, aparte de muchos católicos, protestantes, esclavos o criollos, encontramos una cripta especial, la de la familia Glapion, donde yacen los restos mortales de Marie Laveau, que conoceremos como ‘reina del vudú‘, que tuvo como clientas a las principales damas de Nueva Orleans, y cuya historia ha sido trasladada a la literatura y al cine. Incluso existe un Museo Histórico del Vudú donde Laveau es parte principal.

Antiguo cementerio judío de Praga

Antiguo cementerio judío de Praga

El antiguo cementerio judío se encuentra en el Josefoy, conocido como barrio judío de Praga en la República Checa y fue utilizado desde principios del siglo XV desde la lápida del poeta alemán Avigdor Kara que se remonta a 1439 hasta 1787. El número de lápidas y el número de personas enterradas se desconoce realmente, porque hay capas y capas de tumbas unas sobre otras. Sin embargo, se ha estimado que hay aproximadamente 12.000 lápidas sepulcrales visibles, con lo que podría haber hasta 100.000 enterramientos en total.

La Iglesia de los Muertos

La Iglesia de los Muertos

Dentro de la Chiesa dei Morti o Iglesia de los Muertos de Urbania, Italia, se encuentra el Cementerio de las Momias que, como su nombre indica, es famoso por su colección de 18 momiasque datan de la época de la Edad Media y del Renacimiento. Lo verdaderamente sorprendente de esta cripta es que todos los ‘presentes’ han sido momificados de forma natural. Se trata de un proceso misterioso que ocurre muy raramente y no siempre se sabe el por qué. En este caso, los especialistas creen que hay un moho particular en el cementerio que ha absorbido toda la humedad de los cuerpos, lo que permitió que los cuerpos se desecaran de forma natural (los cadáveres se desecan por la evaporación del líquido de los tejidos) y se conservaran como momias.

Cripta de los Capuchinos en Roma

Cripta de los Capuchinos en Roma

Hay un lugar en Roma en el que más de 4.000 huesos de frailes decoran estancias enteras en la llamada Cripta de los Capuchinos en la Iglesia de Santa María de la Concepción de los Capuchinos. Los frailes franciscanos capuchinos aparecen en una intrincada disposición de huesos humanos desde el suelo hasta el techo. Distintos huesos se emplearon para adornar diferentes capillas. Así, existe la Cripta de las Varios huesos se utilizan en diferentes capillas. Por ejemplo, hay una capilla llamada «Cripta de las Pelvis» y otra llamada «Cripta de las Calaveras». En un letrero de la misma podemos leer «Lo que ahora eres, una vez fuimos; lo que somos ahora, serás». Espeluznante.

Cementerio de Bachelor's Grove

Cementerio de Bachelor’s Grove

En el área metropolitana de Chicago podemos encontrar un abandonado y pequeño cementerio. Es el Bachelor’s Grove. Inaugurado en 1844, la población que rodeaba este cementerio acabó trasladándose y abandonando este campo santo. Conocido por sus leyendas de fantasmas, estos reclamos del más allá alcanzaron su punto máximo en las décadas de 1970 y 1980. Apenas quedan ya una veintena de lápidas a la vista. Para llegar hay que aparcar en la Reserva Forestal del Parque Rubio Woods.

Cementerio Stull en Kansas

 

Cementerio Stull en Kansas

Se trata de un cementerio plagado de leyendas de fantasmas. Situado en el pequeño pueblo de Skull, a pocos kilómetros de Lawrence, Kansas, se trata de uno de los cementerios más particulares del mundo. Conocido como las «Puertas al Infierno«, este campo santo se encuentra entre los lugares con más asociación urbana con la brujería. Una de las curiosas leyendas sobre el cementerio habla sobre la posibilidad de ‘conversar’ con el Diablo si se toca una de las rocas de la iglesia. Espectros, el Diablo, fantasmas, historias de asesinatos, suicidios… este cementerio tiene de todo. No es de extrañar que sea foco de turistas de lo sobrenatural.

La isla de los muertos

La isla de los muertos

En Venecia podemos encontrar «La isla de los muertos», el cementerio histórico de esta ciudad. Después de que el decreto de Napoleón prohibiera el entierro de los cuerpos en Venecia, el cementerio se instaló allá por el siglo XIX en la isla de San Michele. Unas góndolas especiales entregan los restos a la isla donde son enterrados mediante un contrato de arrendamiento de 10 años. Así las cosas, el cementerio se encuentra en las aguas de la laguna, aislado y accesible sólo por barco para aquellos que tengan allí a sus seres queridos o los que tengan una curiosidad especial por este tipo de edificaciones.

Cementerio Highgate

Cementerio Highgate

Este cementerio de la época victoriana se extiende por más de 150.000 metros cuadrados de bosque en Londres. Tiene espectaculares estatuas de personas, animales y ángeles, en diferentes estados de decadencia. El cementerio de Highgate destaca la obsesión de la época victoriana con los antiguos egipcios, tal vez debido a la fascinación de ambas culturas con la muerte. La pasarela principal del cementerio se llama acertadamente Avenida Egipcia y tiene un par de obeliscos impresionantes a la entrada. Se dice que el autor original de Drácula, Bram Stoker, se inspiró en la espeluznante atmósfera del cementerio de Highgate mientras escribía su novela. Karl Marx, George Eliot (Mary Ann Evans), Michael Faraday o Alexander Litvinenko, están enterrados allí.

Cementerio de Glasnevin

Cementerio de Glasnevin

Viajamos ahora al cementerio de los irlandeses ilustres. Este cementerio de unos 500.000 metros cuadrados alberga 1,5 millones de cuerpos. Situado al norte de Dublín, abrió sus puertas en el año 1832, y en él se encuentran los restos de personajes irlandeses tan importantes como Michael Collins, Daniel O’Connell o Constance Markievicz. Las leyendas de fantasmas que adornan este cementerio no son pocas.

Cementerio Howard Street

Cementerio Howard Street

Está situado en Salem, EE. UU., una premisa que nos augura relación con lo misterioso. Este cementerio de Massachusetts es el tercero más antiguo de Salem, la ciudad más embrujada de Estados Unidos, gracias a su historia de ‘caza de brujas’. En 1692, un residente popular, el granjero Giles Corey murió en este sitio por aplastamiento hasta la muerte al negarse a admitir culpabilidad o inocencia con respecto a la brujería. Se mantuvo en silencio. Sin embargo, las leyendas cuentanque con su último aliento, lanzó una maldición sobre la ciudad. El cementerio está abierto al público desde el atardecer hasta el amanecer.

Capilla de los huesos de Portugal

Capilla de los huesos de Portugal

Esta pequeña capilla portuguesa alberga dos esqueletos completos que cuelgan de cadenas, además de cráneos y huesos humanos cementados a sus paredes. Si aún no te parece lo suficientemente espeluznante, también podemos encontrar una inscripción en la entrada de la capilla que dice: «Nosotros los huesos, yaciendo desnudos, estamos esperando los tuyos». La ‘Capilla de los Huesos’ es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad de Évora.

Cementerio Resurrección

Cementerio Resurrección

Situado en Illinois, Estados Unidos, concretamente en los suburbios de Chicago, se encuentra el Cementerio de la Resurrección. Lo que hace que este cementerio sea popular es la leyenda de un infame fantasma llamado Mary, una niña que fue bautizada localmente como Resurrection Mary y que se comporta como una «autoestopista que se desvanece». No en vano, Mary es considerado el fantasma más famoso de Chicago. Como si de un capítulo de ‘Supernatural’ se tratara, hay artículos sobre el fantasma de Mary desde la década de 1930 hasta la actualidad.

Cementerio La Noria en Chile

Cementerio La Noria en Chile

La Noria es una ciudad minera abandonada con una historia truculenta que gira en torno a los trabajos forzados, abusos y esclavitud. El patio del cementerio a tiene una vista espeluznante: tumbas abiertas y huesos expuestos. Estos centros de explotación en pleno desierto y como no existía la costumbre de trabajar por turnos, los trabajadores y obreros se quedaban a vivir en la zona de trabajo. La llegada del salitre sintético obligó a abandonar el lugar en 1960, no sin antes dejar un rastro de viejas fotografías y prendas de vestir. El cementerio en sí mismo es uno de los lugares más aterradores que se pueden ver debido a que la mayoría de las tumbas poco profundas están abiertas.

Osario de Sedlec

Osario de Sedlec

El Osario de Sedlec es una pequeña capilla católica ubicada debajo de la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos en Sedlec, en la República Checa. Se estima que este osario contiene los esqueletos de entre 40.000 y 70.000 personas cuyos huesos se han utilizado para crear decoraciones y mobiliario para la capilla. Las asociaciones con lo sobrenatural son también habituales. Existe una capilla de osario similar en Roma, la de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini.

Cementerio Chamula

Cementerio Chamula

Aunque el lugar estaba destinado a ser una iglesia católica en la década de 1960, el sacerdote que venía del pueblo vecino solo realizaba una misa una o dos veces al mes para bautismos, dejando esta área libre para que los chamanes locales utilizasen y dispensasen sus «pociones mágicas». Los sacrificios de gallinas como parte de las ceremonias de ‘curación’ eran habituales en este cementerio. Las cruces negras indican dónde están enterrados los adultos, las cruces verdes y azules son adolescentes y adultos jóvenes y las cruces blancas son para niños y bebés. El campo santo se encuentra en las tierras altas de Chiapas, a 15 minutos de San Cristóbal de las Casas, un pueblo que sigue viviendo al día con sus tradiciones más ancestrales.

Cementerio Café

Cementerio Café

¿Una cafetería en un cementerio? La India está llena de características exóticas. Este restaurante que sirve comida al lado de los ataúdes es otro ejemplo de ello. El Cemetery Café situado en el Restaurante New Lucky de Ahmedabad te invita a degustar sus mejores platos junto a antiguas tumbas musulmanas diseminadas por las instalaciones. Lo cierto es que este lugar solía ser un cementerio hace años y en lugar de quitar las tumbas para construir el restaurante, el propietario, Krishnan Kutti, optó por no molestar a los fallecidos y diseñó el restaurante para comer en el espacio disponible entre las tumbas.

Cementerio de Gladiadores

Cementerio de Gladiadores

El camposanto de Gladiadores se encuentra en Éfeso, Turquía y contiene los restos mixtos de alrededor de 67 personas, todas menores de 30 años. Los gladiadores que lucharon en este anfiteatro fueron los atletas profesionales de la época romana y lucharon entre sí, con animales salvajes, o incluso con delincuentes para diversión de las masas. La mayoría de los gladiadores eran esclavos, prisioneros de guerra o delincuentes condenados. Mientras que algunos concursantes tenían espadas (gladio) y peleaban en la arena sin entrenamiento previo especial, otros, incluidos ciudadanos comunes, senadores y nobles, se ofrecían como voluntarios después de completar el entrenamiento apropiado en escuelas especiales de gladiadores.

Cementerio Okuno-in

Cementerio Okuno-in

Okuno es un pueblo sagrado con cerca de 120 templos budistas cuyo cementerio alberga una leyenda espeluznante. Se dice que Kobo Daishi, el fundador del budismo Shingon, descansa aquí y, según la leyenda, renacerá junto con sus seguidores. Según la creencia de la escuela budista shingon en Okunoin, ya no existen muertos en el cementerio, sino únicamente estos espíritus a la espera de ser devueltos a la vida. El nombre Okunoin significa «templo del fondo» y está situado en la prefectura Wakayama de Japón.

Las Catacumbas de París

Las Catacumbas de París

Las Catacumbas de París representan un osario subterráneo en París, Francia, ubicado al sur de la antigua puerta de la ciudad y contiene los restos de unos seis millones de personas. Debido a su peculiar decoración, las leyendas de fantasmas y extraños encuentros paranormales son frecuentes. Si eres un poco asustadizo, no se te ocurra visitarlo solo. Es uno de los cementerios más famosos de París y está formado por una red de túneles y cuartos subterráneos de más de 300 kilómetros de longitud.

Cementerio Lone Fir

Cementerio Lone Fir

El Lone Fir está situado en Portland, Oregón (EE.UU.) y es más que un simple cementerio. Es uno de los pocos que permite a los familiares plantar un árbol o incluso flores en honor de sus seres queridos, de ahí que, lejos de ser una región lúgubre, el cementerio se ha convertido en un precioso jardín de lo más variopinto. Este campo santo es, sin duda, uno de los más bonitos del mundo. Tiene estilo gótico y en su día fue creado para albergar a los fundadores que construyeron la ciudad de Portland.