Caño cristales: el increíble arcoiris líquido

Caño cristales: el increíble arcoiris líquido

Por Infobae

El río Caño Cristales, ubicado en el municipio colombiano de La Macarena, es conocido como el río de los 5 colores, quizás porque parece un pedazo de arcoíris que escapó del Edén. Y es que los colores que se crean en el agua son una atracción única.

Tonos amarillos, verdes, rojos, azules y violetas se vislumbran en sus aguas debido a su vegetación y al reflejo de la luz del sol. Es posible ser testigo de los increíbles colores sólo de junio a diciembre, ya que de enero a mayo se encuentra cerrado para preservar la zona.

Su nombre se debe a que el río no es ancho ni caudaloso y por eso los lugareños lo bautizaron como “Caño”. Su parte más ancha llega apenas a los 20 metros mientras que su longitud no va más allá de los 100 kilómetros y su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta, Colombia.

Su acceso no es del todo sencillo y su belleza puede apreciarse entre junio y octubre, durante el período del invierno colombiano, ya que es la época de lluvias y es cuando sus aguas completan su caudal.

 Durante mucho tiempo estuvo fuera del radar convencional del turista, dado que era tierra de narcotraficantes (@yo_soycolombia)

Este maravilloso lugar había estado fuera del radar de los visitantes debido a que durante décadas fue tierra de narcotraficantes y con presencia guerrillera. Luego de que las FARC se retiraran, el impresionante río pudo comenzar a ser disfrutado por los turistas y lso mismos lugareños. Desde ese entonces, el escenario cambió completamente. Actualmente miles de turistas visitan este tesoro natural, y los comerciantes se ven beneficiados debido al creciente turismo de la zona.

Debido al reflejo del sol y el color de las exóticas plantas, las aguas se tiñen de distintos colores

El río además de reflejar hermosos y vibrantes colores, cuenta con la presencia de exóticas plantas que conviven bajo este espejo de agua, las cuales crecen en las numerosas rocas del río. Entre algunas de las especies se puede encontrar la macarenia clavígera, cuyas características físicas son las que le dan al río ese tinte de colores fucsias, rosas, rojos y verdes que, fusionado con los colores de las piedras, lo convierten en un paraíso único.

Estuvo cerrada durante décadas, dado que era territorio dónde se encontraba la guerrila

La temporada para viajar a Caño Cristales dura 6 meses al año. Empieza los primeros días de junio y dura hasta el 30 de noviembre (eventualmente, algunos años, hasta los primeros días de diciembre), con pequeñas variaciones por el tema del clima. Este es el momento apropiado y más recomendado para visitar el río más hermoso del mundo.

La época para conocer estas imponentes aguas son de mayo a los últimos días de noviembre (“Fotografía Caño Cristales: por Mario Carvajal (cc) 2012″)

Fuera de estos meses, es decir entre la mitad de diciembre y final de mayo, también se puede acceder a La Macarena, pero el viajero no podrá bajar a las aguas del Caño Cristales debido a que, en la primera mitad del año, las plantas acuáticas que durante la temporada le dan este aspecto mágico y llenan el río de colores, se encuentran en su período reproductivo, impidiendo que los tonos tiñan las aguas con los luminosos tintes.