8 pueblos colgados y “escondidos” entre montañas en Italia
Por: 101lugaresincreibles.com
Todos los pueblos seleccionados que siguen están entre montañas, colgados al pie de acantilados o paisajes abruptos, escondidos por encima de un mar de nubes (o entre nubes), e incluso junto a rocas gigantes. Por si su emplazamiento tan curiosos fuera poco, son algunos de los pueblos más bonitos de Italia, pintorescos, apenas alterados por el paso del tiempo. Una lista de ocho pueblos para tomar nota para escapada o simplemente para deleitarnos a través de imágenes:
1. Scanno
Un buen ejemplo de pueblo apartado, no tan conocido, y entre los más bonitos de Italia es Scanno. Se encuentra en la provincia de L’Aquila, en la región de Abruzos (centro de Italia) y es una colección de callejones y calles estrechas, muchas de ellas con largas escalinatas entre casas de construcción tradicional y rústicas. Su ubicación dentro del Parque Nacional Abruzos, Lacio y Molise hace que sea una zona de senderismo y espectaculares paisajes.
2. Castelmezzano
Castelmezzano está al sur de Italia, y es un municipio en la provincia de Potenza. Está situado a unos 800 msnm pero en un emplazamiento llamativo por el desnivel en la ladera de una montaña y junto a enormes formaciones rocosas. Con su pintoresco aspecto, es también uno de los pueblos más bonitos de Italia.
3. Apricale
En la región de Liguria, al noreste de Italia, el pueblo medieval de Apricale es una joya del valle del torrente Merdanzo. A unos 1299 msnm el poblado se adapta al paisaje sobre una empinada ladera de montaña.
4. Un pueblo que suele quedar por encima de las nubes (Castelluccio)
Castelluccio es un pueblo que se encuentra situado en lo alto de una colina, con un aspecto que poco o nada a cambiado. Suficientes razones como para ser uno de los pueblos más bonitos de Italia. Pero además, a menudo suele encontrarse por encima de un mar de nubes que cubre la planicie por debajo. Está cerca de la ciudad de Norcia, en Umbría, y dentro del Parque Nacional de Monti Sibillini. Para llegar, hay que emprender una ruta escénica encantadora atravesando la meseta (Piani di Castelluccio) en los Apeninos.
5. Calcata
Calcata es un caserío medieval de la provincia de Viterbo (Lazio) encaramado en lo alto de una formación rocosa que emerge bordeada de acantilados, de modo que en tiempos medievales, las murallas naturales servían de defensa. Además de aislado por su emplazamiento, posee un único acceso desde el que se obtienen vistas tan bonitas como las que siguen.
6. Bagnoregio
Bagnoregio es una auténtica reliquia en lo alto de una colina amesetada. De tan despoblada (y en descenso) le llaman incluso la “ciudad que muere“. Por si fuera poco, situada a 443 metros sobre una colina arcillosa en proceso de erosión acelerada (por la lluvia y el viento), su situación no es de lo más promisoria. Muy a pesar de todo, es una joya turística.
7. Como colgada de un acantilado, Pitigliano (Pcia. de Grosseto)
Si pensáramos un recorrido, en realidad éste pueblo nos queda un tanto apartado bien al sur de Toscana. Pero vale la pena el desvío, y las imágenes lo confirman: Pitigliano se encuentra en un emplazamiento muy curioso sobre una elevación de origen volcánico (al pie de acantilados verticales). Por si fuera poco, está como congelado en el tiempo, y conserva monumentos medievales y renacentistas.
8. Un castillo y pueblo medieval que se esconde en las nubes
En la provincia de Trapani se encuentra Erice, una ciudad pequeña e histórica emplazada en lo alto del monte (Erice), de unos 750 metros de altura. Las vistas desde allí ya son fantásticas, incluyendo una visual sobre la ciudad de Trapani. Pero aún más en lo alto y coronando la elevación, se encuentran una serie de fortificaciones antiguas, incluyendo un castillo.